Conoce nuestros proyectos

Todos nuestros proyectos

Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable

Desde el año 2018, en colaboración estrecha con Fundar y EcoAlianza de Loreto, se puso en marcha la iniciativa #LoretoIdeal, que articula diferentes grupos de interés de la sociedad civil organizada del municipio de Loreto con el fin de trabajar en conjunto por la sustentabilidad y la gestión participativa del territorio urbano y del Parque Nacional Bahía de Loreto.

La iniciativa se ha articulado para la implementación de la Norma Técnica por la desplastificación del estado de Baja California sur y persigue la apertura de espacios cívicos para la toma participativa de decisiones en torno al desarrollo urbano de la mano con el gobierno local.

Sitio web: https://www.loretoideal.org/

Desarrollo sustentable

Desde 2018, el Centro acompaña la labor de las organizaciones articuladas en la Iniciativa de Acceso México para impulsar la adopción del Acuerdo de Escazú como estándar de implementación de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en materia ambiental.

En el marco de este proceso y con financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en México, el Centro patrocinó la construcción de un estudio de impacto legislativo del Acuerdo y se ha trabajado en diferentes foros para la difusión de las ventajas que representa este documento para garantizar la gobernanza participativa de los recursos naturales en México.

Video

Desarrollo sustentable

En el marco del proyecto “Hacia una gobernanza participativa del desarrollo local y la gestión de los recursos naturales”, el Centro del Colaboración Cívica, con financiamiento de la Unión Europea, desarrolló un diagnóstico participativo de la situación del Nevado de Toluca, identificando posibles líneas de acción y temáticas prioritarias para la construcción de una agenda de trabajo del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Con estrecha colaboración de Fundación Tláloc, el CCC llevó a cabo un proceso participativo en el que se pudo identificar los grandes valores que diferentes sectores otorgan al Nevado; los principales impactos que afronta el Área; retos y oportunidades del contexto para un manejo sustentable de sus recursos naturales; y propuestas para la atención de la problemática identificada.

Desarrollo sustentable

A solicitud de Petstar SAPI, el Centro facilitó un proceso de diagnóstico participativo para identificar los retos y oportunidades para la transición hacia un modelo de economía circular en el que se integre a todos los eslabones de la cadena de valor en la industria del reciclaje, especialmente a personas voluntarias del servicio de limpia y a quienes ejercen la pepena, a fin de propiciar un esquema social y ambientalmente responsable.

Este proceso resultó en la realización de un foro de alcance nacional en la Universidad Iberoamericana en 2018 y el acercamiento de diferentes actores que se articulan en los procesos de reciclaje en el país.

Desarrollo sustentable

Desde el año 2017, y en seguimiento a los temas de transición energética y derechos de las poblaciones locales, se puso en marcha un ambicioso proyecto para contribuir a un desarrollo más participativo, incluyente y transparente de proyectos de energía renovable a diversas escalas en México. En alianza con la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, se han ejecutado acciones en tres componentes:

1)
Se diseñaron lineamientos de participación para el involucramiento activo, libre y significativo de las poblaciones locales donde se desarrollan proyectos de energía renovable.

2) Se elaboraron propuestas de modificación al marco regulatorio para integrar las voces de las poblaciones locales desde la planeación estratégica de sus territorios.

3) Se lleva a cabo un diplomado sobre evaluación de impacto social y consulta en las instalaciones de la FLACSO-México donde participan actores de distintos sectores.


Dichas acciones buscan incorporar la perspectiva social en las prácticas y las capacidades de los diferentes actores que interactúan en el sector energético, así como en los instrumentos de política pública para la gobernanza, planeación y diseño de una transición energética en México cada vez más justa.
Conoce más: https://proyectocer.org

Desarrollo sustentable

A solicitud de la Dirección de Calidad del Aire del Estado de Morelos el CCC ha brindado su apoyo a en la generación de insumos participativos para la elaboración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE 2017-2026) del Estado de Morelos. Para ello, el CCC llevó a cabo un estudio exploratorio compuesto por la sistematización de entrevistas cualitativas en profundidad con representantes de diferentes sectores de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec. El producto final fue presentado a la Dirección de Desarrollo Sustentable del Estado y abrió la discusión para la adopción de políticas públicas de monitoreo y mejoramiento de la calidad del aire en el estado.

Diagnóstico participativo Pro Aire Morelos

Desarrollo sustentable

El Centro facilitó el fortalecimiento de redes y alianzas multi-sectoriales que trabajan en torno a la gestión responsable del recurso pesquero, como es el caso de la Alianza Kanan Kay. En esta Alianza, el CCC ha contribuido a fortalecer una coalición multi-actor que incluye a diversas cooperativas y actores de múltiples sectores y zonas del Estado de Quintana Roo. Las aportaciones del CCC están centradas en el diseño metodológico del proceso y en la facilitación de las asambleas, con el fin de generar acuerdos estables y legítimos para la instrumentación de refugios pesqueros en la región.

Desarrollo sustentable

En este periodo, en estrecha colaboración con Causa Natura, el Centro facilitó una serie de encuentros multisectoriales de los que surgieron insumos para proponer reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que fortalezcan la participación social en manejo e investigación pesquera. El proceso contó con la asistencia de más de 120 participantes de diferentes sectores: legisladores, sector productivo, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, expertos, empresarios y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Desarrollo sustentable

Entre los meses de Julio y Octubre de 2016, a petición de la Delegación Miguel Hidalgo, el CCC facilitó un proceso participativo con vecinas y vecinos de Lomas de Chapultepec, para identificar las principales problemáticas que debería atender un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la colonia.

El resultado fue un documento, entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la CDMX, donde se plasman los problemas que las y los vecinos percibían en la zona, sus causas y relación con el PPDU y se recogen también propuestas puntuales para que los criterios de densidad, zonificación, restricciones a la construcción y medidas de mitigación, áreas de valor ambiental y áreas verdes del programa que son reguladas en el marco del PPDU; respondan a la visión ideal que aquellos tienen de Lomas de Chapultepec.

PPDU Lomas de Chapultepec

Desarrollo sustentable

Con el fin de promover la movilidad de peatones y ciclistas en la capital del Estado de México, el Centro facilitó dos talleres para el estudio del centro de Toluca, junto con el Instituto Municipal de Planeación del H. Ayuntamiento de Toluca, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y Soluciones de Tránsito y Transporte (SITT) de donde se obtuvieron insumos para un Plan de Movilidad No Motorizada.

Desarrollo sustentable

Dentro del proyecto de construcción de carriles confinados para bicicletas sobre Patriotismo y Revolución, de Mixcoac a Diagonal Patriotismo, el CCC llevó a cabo un proceso de entrevistas durante 2015 como parte de la elaboración de un mapa de actores. El proceso ayudó a diseñar dicha ciclovía considerando las visiones de posibles afectados, involucrados y otros actores relacionados con el proyecto.

Desarrollo sustentable

El CCC facilitó 4 foros ciudadanos en colaboración con CTS Embarq, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para emitir recomendaciones para el gobierno federal en cuatro temas específicos relativos al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: impactos ambientales; competitividad y desarrollo económico; planeación urbana, conectividad y movilidad; e inclusión social.

Desarrollo sustentable

Durante 2015-2016, el CCC colaboró con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) en el fortalecimiento del proceso participativo de la elaboración de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) para asegurar que el diseño de la Estrategia considerara las perspectivas, preocupaciones y recomendaciones de la ciudadanía. Durante más de un año el Centro participó en diversas reuniones con el grupo encargado de elaborar la ENCA, liderado por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la SEMARNAT. A su vez, contribuyó a generar insumos para el proceso realizando un diagnóstico participativo que recopiló las perspectivas de diversos actores sobre la calidad del aire a nivel nacional y coordinó diversos talleres de retroalimentación de las líneas de acción de la Estrategia con dependencias gubernamentales, sector privado, legisladores, gobiernos locales, academia y representantes de organizaciones de sociedad civil.

Diagnóstico participativo ENCA

Desarrollo sustentable

Con financiamiento de la Embajada de Reino Unido en México, durante 2015 y 2016 se llevó a cabo un proceso para construir un piso común de información y capacidades entre los actores involucrados en la implementación de Evaluaciones de Impacto Social y Consulta Indígena para la prevención de conflicto social en torno a proyectos de energía renovable en México.

A partir de una serie de entrevistas realizadas con la comunidad zapoteca de Juchitán y la tribu Yaqui en Sonora así como de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, se construyó una base de información en torno a las buenas prácticas y las debilidades de la consulta indígena, mecanismo de gobernanza que además de estar enmarcado por el derecho internacional, es impulsado por el gobierno federal y está institucionalizado a partir de su inclusión en la legislación aplicable a proyectos de las industrias extractivas y de generación de energía.

Completo Consulta Indígena

Desarrollo sustentable

Entre 2014 y 2015 el CCC facilitó el diálogo para obtener insumos participativos para nutrir el Plan Integral de Movilidad Sustentable de la Paz, de modo que que cualquier acción técnica tomada fuera acorde con las necesidades y propuestas de la sociedad beneficiaria de estas políticas, como parte de un proceso de fortalecimiento del ejercicio democrático.

Mapa de Actores La Paz

Desarrollo sustentable

En 2014 el Centro llevó a cabo junto con ITDP una investigación realizada a través de entrevistas con funcionarios, ciudadanos y expertos, revisión de literatura, estudios de campo y sistematización de hallazgos, para producir un manual sobre las líneas estratégicas de actuación en materia de participación ciudadana para la planificación de la movilidad y los proyectos de transporte sostenible en la Ciudad de México, susceptible de ser replicado a nivel nacional.

Desarrollo sustentable

En el marco de dos proyectos de la consultora IDOM, el CCC llevó a cabo dos mapas de actores sociales para identificar las principales preocupaciones y las propuestas para mejorar la movilidad en el “Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México” y para la elaboración de un Plan maestro de ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey.

Desarrollo sustentable

En 2014, se desarrolló una consultoría para el BID y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el objetivo de identificar y realizar un mapeo de actores relevantes para un estudio que arrojó una propuesta de lineamientos para la valuación socio-económica de proyectos y programas de inversión en infraestructura de transporte y movilidad.

Desarrollo sustentable

Durante el 2014 se facilitó un proceso participativo –autónomo, plural e incluyente- con el objetivo de generar insumos para el desarrollo de alternativas económicas para las comunidades con mayor relación con la Minera San Xavier. Mediante diversas reuniones realizadas a lo largo de seis meses a las localidades de Monte Caldera, Cuesta de Campa, la Zapatilla, Cerro de San Pedro, se recabaron más de 300 opiniones de las diversas áreas de Minera San Xavier respecto a las preocupaciones y expectativas a futuro tras el inicio del cierre de operaciones y sobre el desarrollo del proceso participativo.

Desarrollo sustentable

En 2013 el CCC inició un diálogo entre representantes del sector público, la iniciativa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar un documento de propuestas para mejorar la calidad del aire en México, a fin de reducir los impactos de la contaminación atmosférica, fortalecer la competitividad de las ciudades y garantizar del derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Los acuerdos quedaron asentados en el documento “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio” a través de tres líneas estratégicas: Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios; e Información, comunicación y participación.

Agenda Congreso Calidad del Aire

Desarrollo sustentable

De 2013 a 2015, con financiamiento de la Embajada de Finlandia en México,se generó un proceso para construir un piso de información compartida entre gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones civiles y expertos, en torno a las experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales que se requiere tomar en cuenta para que el desarrollo de proyectos de energía eólica se lleve a cabo previniendo conflictos sociales.

Se integraron en este proyecto entrevistas con actores de comunidades, sociedad civil, sector privado y de los tres niveles de gobierno, respecto de su experiencia en el desarrollo de proyectos de energía eólica en México; con la sistematización de entrevistas como insumo principal, se llevó a cabo una reunión multi-actor que buscó construir un piso común de entendimiento y diálogo en el marco de procesos de gobernanza locales que favoreciera el entorno en donde se despliegan proyectos eólicos. Los resultados se sistematizaron en un estudio incluyente con historias, aprendizajes y recomendaciones.

Documento final

Desarrollo sustentable

De la mano de un grupo de organizaciones de sociedad civil de la región, el Centro facilitó un proceso de diálogo multisectorial que tuvo como resultado la generación de una plataforma de análisis y de acción en la cual ciudadanos, organizaciones y grupos de interés construyeron una visión compartida, innovadora, competitiva y sustentable del sector turismo, la cual hasta la actualidad es promovida de manera amplia.

Se contó durante el proceso de diálogo con la participación del sector empresarial de turismo en la región, comunidades, organizaciones de conservación y gobiernos –federal y estatal.

Modelo de Turismo Sustentable

Desarrollo sustentable

Se construyó un mapa de actores elaborado a partir de entrevistas e investigación de escritorio en el que se reconstruyen antecedentes, historia, lecciones aprendidas y retos a futuro del Metrobús. En este trabajo se recopilaron las perspectivas de académicos y expertos, representantes del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil y usuarios del transporte público; a partir de ellas se construyeron recomendaciones para atender los desafíos y aprovechar las oportunidades de mejora para el sistema.

Desarrollo sustentable

Entre 2011 y 2012, el CCC diseñó y facilitó un proceso de diálogo con el objetivo de construir una visión compartida sobre movilidad sustentable en el Área Metropolitana que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas efectivas. El proceso culminó con un documento que se entregó a los diferentes candidatos a las elecciones de 2012 para jefatura de gobierno del Distrito Federal y gubernatura del Estado de México.

Desarrollo sustentable

En 2010 el Centro llevó a cabo un proceso de diálogo en el Alto Golfo de California con la intención de transformar positivamente un clima de conflicto en la región relativo a la protección de la Vaquita Marina. Este proceso parte de una creciente polarización entre el sector ambiental preocupado por la conservación de la biodiversidad –particularmente de la vaquita marina– y un sector pesquero que lucha por mantener la rentabilidad de su actividad. Culmina con el establecimiento de una plataforma de diálogo multi-actor llamada “Alto Golfo Sustentable” mediante el cual se crean nuevos principios y reglas para la gobernanza y el manejo de los recursos marinos.

Caso de estudio

Desarrollo sustentable

En 2010 el CCC diseñó y facilitó un proceso de construcción de consensos en el Parque Nacional de Bahía de Loreto cuyo objetivo fue la revisión del Plan de Manejo del parque marino. La revisión se llevó a cabo a través de un proceso participativo y plural entre cinco sectores: académico y organizaciones de conservación, hotelero y desarrolladores, ecoturismo, pesca deportiva y pesca comercial. El resultado dotó de insumos a las personas tomadoras de decisión que participaron en la actualización del Plan, que fue finalmente avalado por el Senado en 2019.

Desarrollo sustentable

Con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, a solicitud de Sociedad de Historia Natural Niparajá, el Centro facilitó la construcción de un grupo multi-actor conformado por pescadores deportivos, comerciales, empresarios y Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajó en aumentar el nivel de información y conocimiento de la ciudadanía y la generación de oportunidades económicas alternativas para el sector pesquero, así como la creación de un observatorio ciudadano.

Desarrollo sustentable

En el periodo comprendido entre 2008 y 2009, el Centro facilitó una serie de diálogos centrados en la deliberación y búsqueda de consensos entre actores y tomadores de decisiones de diferentes sectores (legislativo, academia, los tres órdenes de gobierno, sociedad, sindicatos y empresarios), para la generación de propuestas que conformaran una agenda legislativa sobre cambio climático en México.

Cambio climático y seguridad nacional

Desarrollo sustentable

Con el fin de fortalecer la gobernanza de los recursos marinos y costeros del Noroeste del país, el Centro facilitó, tan sólo en el periodo 2006-2017, 62 procesos entre capacitaciones, facilitaciones y sistematizaciones de buenas prácticas, que han redituado en la construcción participativa y fortalecimiento de Comités de Pesca, instrumentos legales para la protección de especies y el manejo de recursos en Áreas Naturales Protegidas, modelos de turismo sustentable y esquemas de administración del agua de la región.

Documento relacionado

Desarrollo sustentable

Con financiamiento de la Embajada del Reino Unido en México, durante el segundo semestre del año 2015 y los primeros meses de 2016, el Centro de Colaboración Cívica se dio a la tarea de recopilar los principales aprendizajes, retos y recomendaciones por sector para el diseño e implementación de procesos de consulta indígena en México.

A través de revisión bibliográfica, hemerográfica, y la aplicación de entrevistas a profundidad y grupos focales con personas del pueblo Zapoteco y de la Tribu Yaqui que participaron en las consultas para un parque eólico…

Desarrollo sustentable

Este proceso tuvo como resultado la generación de una plataforma de análisis y de acción en la cual ciudadanos, organizaciones y grupos de interés construyeron una visión compartida, innovadora, competitiva y sustentable del sector turismo, la cual hasta la actualidad es promovida de manera amplia.

Se contó durante el proceso de diálogo con la participación del sector empresarial de turismo en la región, comunidades, organizaciones de conservación y gobiernos federal y estatal.

Desarrollo sustentable

Este documento contiene la sistematización de la experiencia participativa del movimiento #LoretoIdeal, espacio en el cual, diferentes grupos (colegios de profesionistas, asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, educadores, artistas, periodistas locales, agrupaciones vecinales), se han organizado desde 2018 para buscar formas que les permitan actuar desde sus espacios con el fin de incidir en la toma de decisiones que repercuten en su ambiente, así como las condiciones de vida propias y de sus semejantes.

Desarrollo sustentable

A partir de una revisión documental exhaustiva y la realización de una serie de diálogos con actores de academia, gobierno, sociedad civil, y comunidades en Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, el presente documento, construido en el marco del proyecto “Comunidades y Energía Renovable” compila una serie de recomendaciones para garantizar el acceso a la participación activa, libre y significativa en todos los momentos del ciclo de vida de proyectos de energía renovable en México.

Desarrollo sustentable

El presente documento recoge las percepciones de diversos actores en torno al desarrollo de proyectos de energía renovable en Yucatán. Elaborado en función de una serie de entrevistas a profundidad y un análisis biblio y hemerográfico, el texto recoge la historia y las preocupaciones de los diferentes sectores, así como lo que estos identifican como principales retos y áreas de oportunidad para este tipo de proyectos en el estado.

Desarrollo sustentable

El presente documento recoge las percepciones de diversos actores en torno al desarrollo de proyectos de energía renovable en Aguascalientes. Elaborado en función de una serie de entrevistas a profundidad y un análisis biblio y hemerográfico, el texto recoge la historia y las preocupaciones de los diferentes sectores, así como lo que estos identifican como principales retos y áreas de oportunidad para este tipo de proyectos en el estado.

Desarrollo sustentable

El presente documento recoge las percepciones de diversos actores en torno al desarrollo territorial, los procesos participativos y la transición energética en el estado de Chihuahua. Elaborado en función de una serie de entrevistas a profundidad y un análisis biblio y hemerográfico, el texto recoge la historia y las preocupaciones de los diferentes sectores, con éfansis en recomendaciones y prácticas en materia de participación e inclusión.

Desarrollo sustentable

El Nevado de Toluca, Área Natural Protegida establecida como tal en 1936, es, una zona caracterizada por una compleja realidad ambiental y social que abre las puertas a la posibilidad de la gestión ciudadana de los recursos naturales del área y su consecuente conservación, disfrute y aprovechamiento.

En este contexto, y en el marco del proyecto “Hacia una gobernanza participativa del desarrollo local y la gestión de los recursos naturales”, el Centro de Colaboración Cívica, con financiamiento de la Unión Europea, desarrolló el presente estudio entre los meses de marzo y noviembre de 2017 con el objetivo de generar un diagnóstico participativo de la situación actual del Nevado de Toluca, identificando posibles líneas de acción y temáticas prioritarias para la construcción de una agenda de trabajo del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Con estrecha colaboración de Fundación Tláloc, el CCC llevó a cabo 18 entrevistas, un grupo focal y una sesión de retroalimentación con el Consejo, con lo que se pudieron identificar los grandes valores que diferentes sectores otorgan al Nevado; los principales impactos que actualmente afronta el Área; los retos y oportunidades del contexto para un manejo sustentable de sus recursos naturales; y propuestas para la atención de la problemática identificada.

Desarrollo sustentable

El presente documento recupera las principales actividades y reflexiones emanadas de un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de una coalición de OSC mexicanas hacia la construcción –y consecución- de una visión de ciudades y ciudadanía del s. XXI.

Para su lectura, se estructura en cinco secciones.

  • La primera sección refleja un recuento de los antecedentes, brindando contexto del trabajo de la coalición que precede a este proyecto.
  • La segunda sección contiene una breve descripción de las actividades emprendidas en el marco del proyecto.
  • La tercera sección ilustra la visión construida en materia de ciudades y ciudadanía del s. XXI.
  • La cuarta sección refiere a las reflexiones emanadas de las actividades realizadas, así como a los hallazgos que surgen a partir de un análisis de la literatura y buenas prácticas respecto a los pasos y recomendaciones para llevar a cabo procesos de incidencia colaborativa.
  • La quinta sección hace referencia a las conclusiones y otras recomendaciones para el trabajo en coaliciones que se considera podrían ser de utilidad para otras OSC que busquen desarrollar procesos de incidencia colaborativa.

Desarrollo sustentable

Diferentes sectores de la sociedad comparten la preocupación y urgencia por buscar alternativas efectivas para solucionar la ineficiencia y desarticulación de la movilidad metropolitana, el crecimiento urbano descontrolado y el deterioro del espacio público. Para tal fin se llevó a cabo el diálogo “Ciudadanos con Visión: Acuerdos para la Movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México” que involucró a representantes de la academia, sector público, iniciativa privada (empresarios transportistas y directores de empresas del sector transporte) y sociedad civil jóvenes, líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales). Esta iniciativa permitió construir una visión compartida sobre movilidad sustentable en la ZMVM que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas efectivas.

El presente documento plantea las principales problemáticas de movilidad de la ZMVM que las administraciones del Distrito Federal y Estado de México necesitan atender coordinadamente. Ciudadanos con Visión plantea ocho estrategias fundamentales que aportan a la consecución de estos retos metropolitanos.

Desarrollo sustentable

Ante el interés de las y los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, la Delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (SEDUVI), por abrir espacios significativos de diálogo en donde los vecinos pudieran plantear sus preocupaciones y propuestas para la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la colonia, en junio de 2016 la Delegación Miguel Hidalgo solicitó al Centro de Colaboración Cívica facilitar un proceso participativo con los vecinos de la colonia con miras a identificar las principales problemáticas que deberá abordar el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano1.

Con base en lo anterior, el Centro de Colaboración Cívica diseñó e implementó, entre los meses de junio y septiembre de 2016, un proceso participativo que contó con una participación global de 106 personas (97 vecinos y 9 funcionarios públicos).

El resultado es el presente documento, donde se plasma la problemática que los vecinos de Lomas de Chapultepec perciben en su colonia, sus causas y su relación con el PPDU; así como una serie de propuestas puntuales para su contenido, para su proceso de actualización en el marco de lo previsto por la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento, y para la participación ciudadana en general.

Desarrollo sustentable

La energía eólica es un medio renovable para la producción de electricidad. México cuenta con un gran potencial para producir este tipo de energía, el cual comenzó a aprovecharse hace relativamente pocos años.

Según cada contexto, las prácticas de las empresas y las comunidades, así como la efectividad del gobierno como garante de derechos, las historias del avance de esta industria han sido diversas. Algunos casos han logrado potencializar el desarrollo local y la convivencia pacífica en formas muy positivas, otros han desencadenado tensiones que –al no ser atendidas‒ han derivado en conflictos violentos.

Existe un objetivo compartido por una gran diversidad de actores donde se busca que el impulso de parques eólicos sea no solamente ambientalmente sustentable, sino también contribuya a fortalecer la democracia, el patrimonio cultural y la convivencia en entornos de paz y respeto a los Derechos Humanos.

La experiencia muestra que, para lograr este escenario a futuro, es necesario aprender de las historias y sus aprendizajes en el presente.

En este marco, el Centro de Colaboración Cívica,1 con financiamiento de la Fundación Climate
Works y la embajada de Finlandia, presenta este documento acerca del desarrollo de la industria eólica en México. En éste se sintetizan la suma de más de 500 voces de diferentes sectores entrevistados, sus visiones, preocupaciones y experiencias. Estas perspectivas corresponden a
personas del ramo de la industria de la generación eléctrica, del sector campesino, de
la sociedad civil, integrantes de las distintas esferas de gobierno, de órganos de regulación,
representantes de propietarios de terrenos, pescadores, docentes, miembros
de la academia, investigadores, habitantes de las comunidades donde se han desarrollado
estos proyectos, jóvenes de secundaria, universitarios y actores sociales diversos.

Desarrollo sustentable

El presente manual surge para responder al reto de incluir de manera efectiva la diversidad de voces de la sociedad en los procesos de toma de decisiones urbanas.

Es una herramienta integral para establecer políticas de movilidad y desarrollo para la ciudad, incluyendo a la sociedad mediante mecanismos de participación más accesibles. Además, el manual invita a los miembros de la sociedad civil a convertirse en actores más participativos e involucrados en los procesos de planeación e implementación de proyectos de movilidad. De esta forma, el gobierno y la ciudadanía pueden abordar de manera conjunta los retos de movilidad urbana.

Este documento ofrece a las autoridades una herramienta que analiza, por medio de la revisión de mejores prácticas, los beneficios y retos de la participación. Igualmente, describe paso a paso el diseño e implementación de procesos participativos para llevar a cabo políticas de movilidad urbana integrales y con amplia aceptación por parte de la ciudadanía.

Desarrollo sustentable

La mejora de la calidad del aire en las ciudades mexicanas, a fin de reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud, los ecosistemas y la competitividad, exige acciones firmes desde distintas áreas del Gobierno Federal, con una visión de corto, mediano y largo plazo, y con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial.

Con la intención de delinear las estrategias específicas que permitan alcanzar este objetivo, las organizaciones BiciRed-Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) convocaron al proceso de diálogo Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, con la participación de diversos sectores.

A fin de lograr que el diálogo fuera plural e incluyente, se diseñó un proceso que permitiera identificar las principales preocupaciones, vía entrevistas confidenciales con actores clave, y dos sesiones de diálogo en las que participaron representantes de los distintos sectores.

Para facilitar el diálogo en las sesiones, propiciar un ambiente propositivo y garantizar la neutralidad del proceso, se contó con el apoyo del Centro de Colaboración Cívica (CCC), organización civil experta en construcción de acuerdos.

Desarrollo sustentable

Debido a la pluralidad de voces e intereses que se reconocen como legítimos e inercias en la cultura política, el potencial para generar parálisis y escalamiento de conflicto, sigue siendo enorme, aún cuando se parta del compromiso explícito de incluir y dialogar. Es por ello que resulta necesario desarrollar en los individuos nuevas habilidades y códigos de conducta, que permitan transformar dinámicas conflictivas arraigadas en procesos colaborativos de largo plazo, así como identificar las mejores prácticas en la construcción de espacios propicios para dicha transformación.

Desarrollo sustentable

Este trabajo tiene el propósito de analizar una experiencia de diálogo y construcción de acuerdos sobre el tema de cambio climático y seguridad nacional en México. Vale la pena aclarar que este proceso de diálogo está inconcluso y, por su naturaleza, no culmina necesariamente en deliberaciones o negociaciones que conduzcan a una reforma legislativa en particular. Por el contrario, podríamos decir que si bien hay algunas iniciativas de ley que emanan de este proceso, se trata aquí de una experiencia centrada en la generación de diálogos y construcción de acuerdos entre los actores interesados y tomadores de decisiones de diferentes sectores (legisladores, academia, los tres niveles de gobierno, sociedad civil, sindicatos y empresarios), para la generación de propuestas consensuadas respecto a las prioridades para la adaptación y mitigación del cambio climático. Desde luego se pretende que estas propuestas sirvan de insumos para una agenda legislativa en la materia.

Desarrollo sustentable

Ve el nuevo video del Proyecto Comunidades y Energía Renovable sobre el desarrollo de proyectos de energía renovable más transparentes, incluyentes y participativos por una transición energética más justa.

Desarrollo sustentable

Conflictividad socioambiental en las Áreas Naturales Protegidas del Noroeste: aproximaciones conceptuales y mapeo de percepciones en tres territorios

Desarrollo sustentable

El presente reporte da cuenta no sólo de la vigorosa participación e

interés por aportar a la implementación, sino también de la necesaria

convergencia entre temas y agendas. Los encuentros de sociedad civil

consignados en este texto muestran también la evolución del proceso

en sus distintos momentos, desde el inicio de la pandemia en 2020

hasta finales del 2023 y la visión de largo aliento que incluye acciones

para ampliar el alcance del Acuerdo hacia las personas defensoras de

derechos humanos en asuntos ambientales y hacia las comunidades

indígenas.

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana

  • Facilitación del diálogo en el Espacio Forense en el que participan expertos técnicos en la materia, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. En el espacio se construyeron propuestas e insumos en materia forense para atender la emergencia nacional y el fortalecimiento del sistema nacional forense.
  • Facilitación del diálogo entre la comisión mixta integrada por familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales e integrantes del Espacio Forense. En el espacio se construyeron documentos e insumos para la creación del Mecanismo Extraordinario Forense.
  • Diálogo entre el MNDM y diversas autoridades federales y estatales para la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación forense.
  • Seguimiento a la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Seguridad ciudadana

  • Proceso de articulación para la incidencia en el proyecto de la Ley General en la materia.
  • Realización de seis consultas regionales con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, OSC y autoridades del poder ejecutivo y legislativo federal.
  • Articulación del Movimiento por Nuestros desaparecidos en México conformado por colectivos de familiares y OSC.
  • Diálogo entre el poder legislativo federal y el MNDM a fin de garantizar espacios de participación significativa para que las voces de las víctimas sean consideradas en el proceso.
  • Seguimiento a la implementación de la Ley en la materia con las autoridades responsables.

Seguridad ciudadana

  • Diálogo multi - actor y construcción de acuerdos de la mano con una coalición de OSC para la creación del marco normativo nacional en la materia. Se elaboró un documento que sirvió como insumo para la incidencia de la sociedad civil con el poder legislativo.
  • Diálogo entre OSC y diputados Federales a fin de incidir en la aprobación de la reforma en los artículos 18 y 73 de la constitución que permitieron la elaboración de una Ley Nacional en la materia.

Seguridad ciudadana

Diálogo y mesa de trabajo en el que se generaron 10 puntos mínimos para el análisis de la unificación de la legislación procesal penal. Este documento fue recuperado por la Fundación México S.O.S para la elaboración de su propuesta de Código Único de Procedimientos Penales.

Seguridad ciudadana

  • Proceso con víctimas para generar insumos y dar a conocer las principales disposiciones el Reglamento de la Ley General de Víctimas.
  • Diálogo y construcción de acuerdos sobre el Procedimiento de Declaración de ausencia por Desaparición, recuperando las buenas prácticas internacionales y experiencias de víctimas para elaborar una propuesta de creación de la figura de ausencia por desaparición.

Seguridad ciudadana

Diálogo y construcción de acuerdos en un espacio convocado por el CCC, sobre seguridad pública con enfoque de derechos humanos, se logró: la construcción de acuerdos legislativos con un amplio consenso y, empoderar a la sociedad civil como un actor autónomo y cohesionado (2010).

Seguridad ciudadana

El objetivo del Programa de Diálogo sobre Seguridad Pública con un Enfoque de Derechos Humanos, es consensar una agenda legislativa desde la sociedad civil.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro de Colaboración Cívica, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fundar: Centro de Análisis e Investigación, México SOS, el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialista en Seguridad Pública.

Todas las entrevistas y la redacción de este reporte estuvieron a cargo de un equipo de expertos del Centro de Colaboración Cívica.

Seguridad ciudadana

En el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (IFOSC), impulsada por el Gobierno Alemán y ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Centro de Colaboración Cívica A.C., a solicitud de la GIZ, diseñó, coordinó y facilitó el Primer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en torno a la estrategia nacional de cumplimiento del ODS 16.

El objetivo general del Encuentro fue generar insumos desde las OSC para enriquecer el proceso de definición de: (i) indicadores nacionales del ODS 16; y (ii) los mecanismos de interlocución y colaboración gobierno-sociedad civil en el proceso de definición de la estrategia nacional de implementación y seguimiento al ODS 16.

Seguridad ciudadana

El presente documento resume las conclusiones de un proceso de diálogo y construcción de acuerdos en torno al marco legal del sistema de justicia para adolescentes en México.

El proceso de diálogo fue convocado por la Fundación Mexicana para la Reintegración Social, el Instituto de Justicia Procesal Penal, Institución Renace A.B.P., la Red de Especialistas en Seguridad Pública, la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Centro de Colaboración Cívica como institución facilitadora del diálogo.

En el proceso de diálogo, mismo que se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2014, participaron 86 personas de organizaciones de la sociedad civil, la academia, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Seguridad ciudadana

El Conjunto de principios y recomendaciones para los procedimientos de Declaración de Ausencia por Desaparición, surge en el marco de una serie de iniciativas promovidas desde el 2011 por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) con el objetivo de diseñar y facilitar procesos de diálogo que fortalezcan la participación directa de las víctimas y otros actores ciudadanos en la construcción y presentación de insumos para mejorar el marco legal vigente desde un convencimiento de la valiosa aportación que realizan las víctimas como sujetos de derecho y de la importancia de coordinar esfuerzos de diversos sectores con experiencia en la materia.

Seguridad ciudadana

Fundar: Centro de Análisis e Investigación, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC), convocaron a un proceso plural de diálogo y construcción de propuestas ciudadanas para el Reglamento de la LGV. Basado en dos componentes complementarios: por un lado, la participación directa de víctimas, a través de una serie de conversatorios y, por el otro, conformó un grupo técnico de trabajo con la participación de personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia práctica en el acompañamiento a víctimas, así como en estándares internacionales aplicables.

Seguridad ciudadana

El presente mapa de actores es un estudio exploratorio de las opiniones y propuestas de diferentes actores en torno a la política hacia las drogas en México. El documento corresponde a la síntesis de 36 entrevistas con líderes de los siguientes sectores: 1) academia y expertos; 2) organizaciones de la sociedad civil; 3) organismos internacionales; y 4) gobierno. La mayoría de las entrevistas se realizaron en persona entre septiembre y diciembre de 2012 por el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

El objetivo de este estudio es servir como insumo para el diseño de un proceso de diálogo y construcción de acuerdos sobre recomendaciones de política pública en el tema de drogas.

Seguridad ciudadana

El presente mapa de actores documenta las perspectivas de organizaciones y personas interesadas en reformar a las instituciones policiales en México. Para la elaboración de este documento, un grupo de expertos en diálogo y construcción de consensos del Centro de Colaboración Cívica realizaron 24 entrevistas presenciales con líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, así como con funcionarios de organismos públicos y representantes de organizaciones internacionales, para recuperar sus preocupaciones y propuestas para una reforma policial en el país.

Seguridad ciudadana

El objetivo de esta publicación es darte herramientas para negociar e impulsar acuerdos en un Congreso sin Mayorías, así como contribuir al desarrollo de una cultura de diálogo y negociación en el poder legislativo mexicano.

Fortalecimiento de capacidades

Fortalecimiento de capacidades

El “ 2do Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Incidencia en Políticas Públicas para OSC y Redes (modalidad virtual)” es convocado en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), iniciativa implementada de manera conjunta por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ México; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 2do Programa de fortalecimiento en Incidencia en Políticas Públicas para OSC y redes, coordinado e implementado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la incidencia en políticas públicas de Organizaciones y Redes de la Sociedad Civil que tengan como prioridad los siguientes enfoques temáticos: acceso a la justicia, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y no discriminación. El programa se llevará a cabo de manera virtual entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, y tendrá como ejes principales los siguientes temas: incidencia, participación, gobernanza y desarrollo de planes de incidencia en políticas públicas.

El Programa es gratuito y cuenta con cupo limitado, por lo que los requisitos para participar son: i) Pertenecer a una OSC o Red que trabaje o tenga interés en hacer incidencia en políticas públicas, ii) Asistencia y participación (70%), iii) Elaboración de un Proyecto de Incidencia en Políticas Públicas, iv) Carta compromiso individual y otra firmada por la OSC en la que colaboran en la que se comprometen a cursar todo el programa.



Fortalecimiento de capacidades

El “Programa de fortalecimiento de capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur de México”, ejecutado en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), que implementa la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tuvo como objetivo general el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en políticas públicas de Organizaciones de la Sociedad Civil del sur del país.

El programa fue ejecutado entre los meses de noviembre 2019 y marzo 2020 por el Centro de Colaboración Cívica A.C., en alianza con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sede San Cristóbal de las Casas Chiapas. Contó con la participación de 18 organizaciones de la sociedad civil de las siguientes entidades federativas: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En su ejecución, contó con 3 componentes principales: 1) un mapeo exploratorio de Organizaciones de la Sociedad Civil en el sur del país; 2) un proceso de formación y transferencia de conocimientos conceptuales y herramientas prácticas, y 3) un acompañamiento virtual a las organizaciones participantes para asesorarlas en la aplicación de las herramientas adquiridas en las sesiones presenciales para el desarrollo de sus Planes de Incidencia en Políticas Públicas.

Fortalecimiento de capacidades

El Proyecto: Fortalecimiento de capacidades de liderazgos y de procesos de espacios multi-actor, para el grupo de trabajo multisectorial para la asistencia técnica (GTM-AT), fue patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Chemonics International Inc. en México a través del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia” (JPV).

El programa fue ejecutado entre el año 2017 y 2018, por el Centro de Colaboración Cívica A.C., teniendo como objetivo general: Fortalecer las capacidades y habilidades para una mejor coordinación e incidencia de diversos sectores participantes en la agenda pública local de prevención de la violencia de cuatro ciudades del país, a saber: Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y Monterrey.

Fortalecimiento de capacidades

El Proyecto: Contribuir al avance de la partería en México a través del diseño e implementación de procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre actores clave, fue implementado entre los años 2014 y 2017, con el apoyo de la Fundación MacArthur en México.

A lo largo de este periodo, el CCC diseñó y facilitó diversos espacios de diálogo y construcción de acuerdos entre actores de la sociedad civil, el sector gubernamental y actores de la cooperación internacional para la construcción de análisis compartidos sobre los desafíos y necesidades prioritarias para el impulso de la Partería en México, así como para la construcción de propuestas de política pública en la materia; tanto a nivel nacional como locales.

Fortalecimiento de capacidades

El CCC ha acompañado a la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI) en el proceso de creación y fortalecimiento de la Alianza Kanan Kay en la península de Quintana Roo. Tal alianza es un espacio multiactor de construcción de acuerdos entre pescadores, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comercializadores, hoteleros y prestadores de servicios turísticos con el fin de asegurar la producción sustentable de productos marinos, así como la conservación de la biodiversidad de la península.

Fortalecimiento de capacidades

Bajo el auspicio de la Comunidad Europea, el CCC realizó un proceso de dos años de fortalecimiento de las capacidades de líderes indígenas en Tlaxiaco, Oaxaca y municipios aledaños. En una zona de añejos conflictos por la tenencia de la tierra que derivan con frecuencia en violencia abierta y profunda división comunitaria, el CCC acompañó a un grupo de líderes y lideresas para el análisis de los conflictos por la tierra y los acompañó para que ellos decidieran la mejor estrategia de intervención en los mismos, siempre desde un enfoque no adversarial.

Fortalecimiento de capacidades

Desde su fundación, el CCC ha promovido el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los líderes de las OSC del Noroeste mexicano a través de la formación permanente y de la facilitación de procesos colaborativos y procesos de incidencia a favor de la sustentabilidad en la región.

El CCC inició la incursión en esa región para promover un acuerdo multiactor para la protección de una especie endémica, la vaquita marina.

A partir de esa intervención que derivó en la firma de los Acuerdos de Peñasco, la actividad del CCC se extendió a otros temas, como la revisión de planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas; diálogos multiactor para adoptar medidas de protección de otras especies como la tortuga amarilla; capacitación de líderes de la región en negociación efectiva, diálogos multiactor, género y poder, Acción Sin Daño y Aprender del Error; fortalecimiento de la participación social en la pesca y la acuacultura: desde asesoría y acompañamiento de algunos comités de pesca hasta la facilitación de diálogos para generar insumos legislativos; diseño de evaluaciones (Issue Assessment) sobre temas concretos de sustentabilidad en la zona; y, por último, diálogos sobre la transparencia y la rendición de cuentas para la conservación de los recursos naturales en el Noroeste.

Fortalecimiento de capacidades

Este documento fue construido con el propósito principal de aportar conocimiento sobre aprendizajes y herramientas útiles para la planificación y desarrollo de procesos de incidencia política desde la sociedad civil organizada mexicana; a partir
de la experiencia de 8 organizaciones de la sociedad civil en procesos de incidencia política y de la experiencia del CCC en tanto actor facilitador y fortalecedor de procesos de esta naturaleza.

Fue elaborado por el CCC, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México [PROFOSC] implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ) por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Derechos humanos

Seguridad ciudadana

Derechos humanos

Este documento contiene la sistematización de un proceso de articulación y movilización que nace y se desarrolla a partir de una tragedia sin dimensiones: la desaparición de personas en México. En él se recuperan diversas perspectivas sobre el caminar del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la confluencia de una diversidad de actores a favor de la tarea concreta de generar una Ley General en materia de Desaparición de Personas en México.

Las voces participantes en este documento van narrando las experiencias y momentos más significativos de este proceso, los dilemas enfrentados, y los principales aprendizajes rescatados.

Derechos humanos

Este documento resume los hallazgos de siete casos de estudio de procesos de incidencia de la sociedad civil organizada en la construcción de acuerdos legislativos multipartidarios en el Congreso Federal; así como recomendaciones y observaciones de líderes de sociedad civil que participaron en el encuentro: “La Sociedad Civil como Factor de Gobernabilidad Democrática en un Congreso sin Mayorías: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”.

El objetivo de estos esfuerzos de investigación, sistematización y difusión de hallazgos es contribuir al desarrollo de capacidades de la sociedad civil para incidir de manera efectiva en el proceso legislativo.

Derechos humanos

La presente Guía de Incidencia en Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia es un esfuerzo conjunto de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC) que sistematiza diversos emblemáticos de incidencia en los que la participación de la REDIM tuvo un impacto sustantivo.

Para el CCC, por su parte, esta colaboración era una oportunidad de relevar el aporte metodológico que ha utilizado en dos de estos casos y que es la base de su trabajo de incidencia colaborativa

Derechos humanos

El Centro de Colaboración Cívica (CCC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), la Fundación Friedrich Ebert México, el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C (Insyde), la Red de Especialistas en Seguridad Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México convocamos a la conferencia internacional “Reforma Policial Democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad”, realizada en octubre de 2012.

Este instrumento pedagógico, fruto de la conferencia mencionada, tiene como objetivo mostrar, de manera clara y sintética, los principales ejes temáticos abordados durante el encuentro y proponer pautas para la toma de decisiones, tanto de autoridades como de actores independientes.

Derechos humanos

A lo largo de este documento se refleja el estado normativo del derecho a la participación de las víctimas en México a diciembre de 2015, así como algunas prácticas institucionales y de sociedad civil que dan muestra ya de diversas lecciones aprendidas y buenas prácticas, que deben ser retomadas para mejorar el ejercicio de la participación de las víctimas.

El documento analiza algunos ejemplos de cómo México, tanto en los procesos donde las víctimas tienen un interés directo, como en el marco legal, ha avanzado para reflejar la importancia de la participación de las víctimas, y cómo en la práctica dichos supuestos normativos están lejos de cumplirse y atender a los estándares internacionales.

El documento recoge igualmente las conclusiones que arrojaron una serie de entrevistas a víctimas y personas con experiencia en el tema, su visión sobre los obstáculos (estructurales, institucionales y metodológicos) que en la práctica se enfrentan al tratar de ejercer su derecho a la participación.

Finalmente, se comparten una serie de recomendaciones ciudadanas sobre medidas para mejorar la participación y se sugiere realizar una serie de reformas para contar con un mecanismo que regule la participación de las víctimas, que, además de promover la remoción de obstáculos que actualmente limitan la participación, dedique esfuerzos de manera intencionada para la creación de condiciones que permitan una participación efectiva de las víctimas.

Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100