Derechos Humanos y Paz

Fomentamos capacidades de diálogo, colaboración y abordaje pacífico de conflictos.

Facilitamos el diálogo entre más de 60 colectivos de víctimas y el Estado.

Historia

En el año 2010 El CCC facilitó un espacio de diálogo sobre Seguridad Ciudadana con enfoque en Derechos Humanos. El objetivo de este espacio fue contribuir a la construcción de acuerdos legislativos legítimos, estables y efectivos en materia de seguridad pública con un enfoque de derechos humanos que reflejará un consenso amplio de la sociedad civil organizada.

La primera fase de este proceso se enfocó en la construcción de una agenda prioritaria con puntos mínimos en la materia. Posteriormente se creó un espacio de diálogo entre la sociedad civil y el Poder Legislativo Federal para impulsar las propuestas emanadas de esta agenda común, en la que se incluían algunos de estos temas:

  • Atención a víctimas del delito y la violencia.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el Sistema de Seguridad Pública.
  • Sistema Penitenciario.
  • Buenas prácticas sobre Políticas Locales de convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • Modelo Policial Democrático.
  • Política de Drogas
  • Implementación de sistema de Justicia Penal.

Nuestros temas actuales derivados de nuestra planeación estratégica 2023-2027 se orientan a desarrollar proyectos en las áreas de:

  • Espacio cívico y democracia participativa (*tema emergente)
  • Construcción de Paz (*tema emergente)
  • Derechos de las víctimas y Desaparición de Personas
  • Género y feminismos

Objetivo

El objetivo de nuestro programa consiste en: Promover y facilitar espacios plurales e incluyentes de diálogo y construcción de acuerdos sobre temas prioritarios en las agendas de derechos de las víctimas, género y fortalecimiento democrático para la construcción de paz.

Conoce nuestros proyectos

Proyectos de Seguridad ciudadana y Derechos humanos

Fortaleciendo el derecho a la participación de las víctimas para la incidencia en políticas públicas en materia de Desaparición de Personas e Identificación Forense en México (2021-2023)

Política pública en materia forense y construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (2017 – 2020)

  • Facilitación del diálogo en el Espacio Forense en el que participan expertos técnicos en la materia, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. En el espacio se construyeron propuestas e insumos en materia forense para atender la emergencia nacional y el fortalecimiento del sistema nacional forense.
  • Facilitación del diálogo entre la comisión mixta integrada por familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales e integrantes del Espacio Forense. En el espacio se construyeron documentos e insumos para la creación del Mecanismo Extraordinario Forense.
  • Diálogo entre el MNDM y diversas autoridades federales y estatales para la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación forense.
  • Seguimiento a la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas (2015 -2020)

  • Proceso de articulación para la incidencia en el proyecto de la Ley General en la materia.
  • Realización de seis consultas regionales con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, OSC y autoridades del poder ejecutivo y legislativo federal.
  • Articulación del Movimiento por Nuestros desaparecidos en México conformado por colectivos de familiares y OSC.
  • Diálogo entre el poder legislativo federal y el MNDM a fin de garantizar espacios de participación significativa para que las voces de las víctimas sean consideradas en el proceso.
  • Seguimiento a la implementación de la Ley en la materia con las autoridades responsables.

Código Federal de Procedimientos Penales (2013)

Diálogo y mesa de trabajo en el que se generaron 10 puntos mínimos para el análisis de la unificación de la legislación procesal penal. Este documento fue recuperado por la Fundación México S.O.S para la elaboración de su propuesta de Código Único de Procedimientos Penales.

Diálogos por la Seguridad ciudadana con enfoque de Derechos Humanos (2010):

Diálogo y construcción de acuerdos en un espacio convocado por el CCC, sobre seguridad pública con enfoque de derechos humanos, se logró: la construcción de acuerdos legislativos con un amplio consenso y, empoderar a la sociedad civil como un actor autónomo y cohesionado (2010).

Seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos

El objetivo del Programa de Diálogo sobre Seguridad Pública con un Enfoque de Derechos Humanos, es consensar una agenda legislativa desde la sociedad civil.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro de Colaboración Cívica, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fundar: Centro de Análisis e Investigación, México SOS, el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialista en Seguridad Pública.

Todas las entrevistas y la redacción de este reporte estuvieron a cargo de un equipo de expertos del Centro de Colaboración Cívica.

Primer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en torno a la estrategia nacional de cumplimiento del ODS 16

En el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (IFOSC), impulsada por el Gobierno Alemán y ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Centro de Colaboración Cívica A.C., a solicitud de la GIZ, diseñó, coordinó y facilitó el Primer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en torno a la estrategia nacional de cumplimiento del ODS 16.

El objetivo general del Encuentro fue generar insumos desde las OSC para enriquecer el proceso de definición de: (i) indicadores nacionales del ODS 16; y (ii) los mecanismos de interlocución y colaboración gobierno-sociedad civil en el proceso de definición de la estrategia nacional de implementación y seguimiento al ODS 16.

Declaración de Ausencia por Desaparición

El Conjunto de principios y recomendaciones para los procedimientos de Declaración de Ausencia por Desaparición, surge en el marco de una serie de iniciativas promovidas desde el 2011 por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) con el objetivo de diseñar y facilitar procesos de diálogo que fortalezcan la participación directa de las víctimas y otros actores ciudadanos en la construcción y presentación de insumos para mejorar el marco legal vigente desde un convencimiento de la valiosa aportación que realizan las víctimas como sujetos de derecho y de la importancia de coordinar esfuerzos de diversos sectores con experiencia en la materia.

Preocupaciones y propuestas ciudadanas sobre el reglamento de la Ley General de Víctimas

Fundar: Centro de Análisis e Investigación, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC), convocaron a un proceso plural de diálogo y construcción de propuestas ciudadanas para el Reglamento de la LGV. Basado en dos componentes complementarios: por un lado, la participación directa de víctimas, a través de una serie de conversatorios y, por el otro, conformó un grupo técnico de trabajo con la participación de personas con amplios conocimientos teóricos y experiencia práctica en el acompañamiento a víctimas, así como en estándares internacionales aplicables.

Diálogos sobre política de drogas en México

El presente mapa de actores es un estudio exploratorio de las opiniones y propuestas de diferentes actores en torno a la política hacia las drogas en México. El documento corresponde a la síntesis de 36 entrevistas con líderes de los siguientes sectores: 1) academia y expertos; 2) organizaciones de la sociedad civil; 3) organismos internacionales; y 4) gobierno. La mayoría de las entrevistas se realizaron en persona entre septiembre y diciembre de 2012 por el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

El objetivo de este estudio es servir como insumo para el diseño de un proceso de diálogo y construcción de acuerdos sobre recomendaciones de política pública en el tema de drogas.

Reforma policial en México: Mapa de Actores

El presente mapa de actores documenta las perspectivas de organizaciones y personas interesadas en reformar a las instituciones policiales en México. Para la elaboración de este documento, un grupo de expertos en diálogo y construcción de consensos del Centro de Colaboración Cívica realizaron 24 entrevistas presenciales con líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, así como con funcionarios de organismos públicos y representantes de organizaciones internacionales, para recuperar sus preocupaciones y propuestas para una reforma policial en el país.

Manual: Sociedad Civil en un congreso sin mayorías

El objetivo de esta publicación es darte herramientas para negociar e impulsar acuerdos en un Congreso sin Mayorías, así como contribuir al desarrollo de una cultura de diálogo y negociación en el poder legislativo mexicano.

Fortaleciendo el derecho a la participación de las víctimas para la incidencia en políticas públicas en materia de Desaparición de Personas e Identificación Forense en México (2021-2023)

Libro de sistematización del MNDM

Este documento contiene la sistematización de un proceso de articulación y movilización que nace y se desarrolla a partir de una tragedia sin dimensiones: la desaparición de personas en México. En él se recuperan diversas perspectivas sobre el caminar del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la confluencia de una diversidad de actores a favor de la tarea concreta de generar una Ley General en materia de Desaparición de Personas en México.

Las voces participantes en este documento van narrando las experiencias y momentos más significativos de este proceso, los dilemas enfrentados, y los principales aprendizajes rescatados.

La sociedad civil organizada en un congreso sin mayorías.

Este documento resume los hallazgos de siete casos de estudio de procesos de incidencia de la sociedad civil organizada en la construcción de acuerdos legislativos multipartidarios en el Congreso Federal; así como recomendaciones y observaciones de líderes de sociedad civil que participaron en el encuentro: “La Sociedad Civil como Factor de Gobernabilidad Democrática en un Congreso sin Mayorías: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”.

El objetivo de estos esfuerzos de investigación, sistematización y difusión de hallazgos es contribuir al desarrollo de capacidades de la sociedad civil para incidir de manera efectiva en el proceso legislativo.

Guía de Incidencia en Políticas Públicas

La presente Guía de Incidencia en Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia es un esfuerzo conjunto de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC) que sistematiza diversos emblemáticos de incidencia en los que la participación de la REDIM tuvo un impacto sustantivo.

Para el CCC, por su parte, esta colaboración era una oportunidad de relevar el aporte metodológico que ha utilizado en dos de estos casos y que es la base de su trabajo de incidencia colaborativa

Instrumento pedagógico para la Reforma Policial Democrática en México

El Centro de Colaboración Cívica (CCC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), la Fundación Friedrich Ebert México, el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C (Insyde), la Red de Especialistas en Seguridad Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México convocamos a la conferencia internacional “Reforma Policial Democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad”, realizada en octubre de 2012.

Este instrumento pedagógico, fruto de la conferencia mencionada, tiene como objetivo mostrar, de manera clara y sintética, los principales ejes temáticos abordados durante el encuentro y proponer pautas para la toma de decisiones, tanto de autoridades como de actores independientes.

El derecho de las víctimas a la participación

A lo largo de este documento se refleja el estado normativo del derecho a la participación de las víctimas en México a diciembre de 2015, así como algunas prácticas institucionales y de sociedad civil que dan muestra ya de diversas lecciones aprendidas y buenas prácticas, que deben ser retomadas para mejorar el ejercicio de la participación de las víctimas.

El documento analiza algunos ejemplos de cómo México, tanto en los procesos donde las víctimas tienen un interés directo, como en el marco legal, ha avanzado para reflejar la importancia de la participación de las víctimas, y cómo en la práctica dichos supuestos normativos están lejos de cumplirse y atender a los estándares internacionales.

El documento recoge igualmente las conclusiones que arrojaron una serie de entrevistas a víctimas y personas con experiencia en el tema, su visión sobre los obstáculos (estructurales, institucionales y metodológicos) que en la práctica se enfrentan al tratar de ejercer su derecho a la participación.

Finalmente, se comparten una serie de recomendaciones ciudadanas sobre medidas para mejorar la participación y se sugiere realizar una serie de reformas para contar con un mecanismo que regule la participación de las víctimas, que, además de promover la remoción de obstáculos que actualmente limitan la participación, dedique esfuerzos de manera intencionada para la creación de condiciones que permitan una participación efectiva de las víctimas.

Twitter

Twitter Logo

Síguenos en

@ccolaboracionc
Logo CCC
2019 © Brand Industry
Todos los derechos reservados.
Map pin

Miraflores 221 Col. Insurgentes San Borja,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México 03100